La grasa corporal es algo que preocupa, y mucho, a nuestros pacientes. Con independencia de donde se encuentre localizada, suele indicar una falta de buenos hábitos de alimentación y una escasa actividad física.
Aunque es cierto que todas ellas cumplen ciertas funciones en el organismo, la acumulación excesiva de ciertos tipos de grasas, más en concreto con la grasa visceral, puede llegar a generar graves problemas de salud.
¡Qué no cunda el pánico! Deshacerse de ella es posible, por ello desde el área de nutrición, sobrepeso y obesidad nos explican qué es la grasa visceral y nos dan los mejores consejos para eliminar de manera efectiva.
La grasa visceral es un tipo de grasa localizada en la zona del abdomen y que rodea los órganos internos que se encuentran ubicados en esta área. A diferencia de la grasa intramuscular y la subcutánea, esta se caracteriza por ser mucho más resistente para cumplir una función: proteger lo máximo posible a nuestros órganos.
El aumento de la grasa visceral en el organismo genera la aparición de sustancias tóxicas, derivando en un síndrome metabólico o de resistencia a la insulina. Facilitando así la aparición de ciertas enfermedades como la diabetes, hipertensión o problemas respiratorios.
Tanto los hombres como las mujeres pueden sufrir un exceso de este tipo de grasa durante alguna de las etapas de su vida. Aunque está comprobado que los varones suelen ser más propensos a su aparición.
Los factores que causan este exceso de grasa visceral están directamente asociados con la práctica de malos hábitos saludables. Desde una incorrecta alimentación hasta problemas asociados al sobrepeso y una falta de ejercicio físico.
Pero no son las únicas causas, ya que el estrés, padecer ciertas enfermedades y tener desequilibrios hormonales también pueden ocasionar la aparición de grasa visceral.
Más allá del problema estético que pueda suponer, la grasa visceral es altamente perjudicial para la salud. Multiplica el riesgo de padecer enfermedades y afecta de manera negativa a tu vida en general.
Al igual que el índice de masa corporal (IMC) nos indica si una persona padece o no algún tipo de obesidad, existen ciertas fórmulas que nos ayudan a conocer si un paciente tiene grasa visceral.
Estos son los tres métodos que nos permiten medir el índice de grasa visceral:
Desde casa también podemos calcularlo de una forma muy sencilla: midiendo el contorno de la cintura con ayuda de una cinta métrica. Una vez hayas realizado el cálculo tendrás que comparar tus datos con los límites máximos aceptables:
Eliminar la grasa visceral es más que posible. Dependiendo de la situación de cada paciente puede llegar a ser algo más costoso o un procedimiento más simple. En Clínicas Doctor Life contamos con un amplio equipo médico que te ayudará y asesorará en los tratamientos de pérdida de peso más idóneos para ti.
Cuidar la alimentación y realizar ejercicio regularmente son las bases para mejorar tanto tu salud como tu apariencia física. Tienen que ser los dos primeros puntos a modificar desde ya.
Mientras esperamos vuestra visita a nuestras clínicas, os dejamos algunos de los ejercicios que podéis hacer desde casa para eliminar la grasa visceral:
Y, lo más importante, no pierdas nunca la motivación.