La pandemia de covid ha puesto en alerta a muchas comorbilidades, entre ellas la obesidad, la hipertensión y la diabetes. Es conocido el efecto de este virus en personas que padecen estos males, pero ya desde algunos años antes se ha asociado la obesidad con las enfermedades cardiometabólicas.
Hace tres años se advirtió sobre un alarmante aumento, en los últimos ocho años, de fallecidos por males cardiacos, hasta en un 83% y generalmente debido a la mala alimentación. Así es, y esto es en el Perú. Pero, además del aumento de fallecidos, que ya es una cifra escandalosa, también es de escándalo que es causada por la mala alimentación y la falta de prevención. La pregunta que debe saltar en nuestra mente es ¿Cómo está nuestro peso? ¿Cómo ha afectado la pandemia a nuestro peso?
Según la Asociación Americana de del Corazón (AHA), la enfermedad cardiovascular es la causa principal de mortalidad a nivel mundial, y en 2013 causó más de 17.3 millones de muertes, una cifra que se proyecta aumentará a más de 23.6 millones para el año 2030.
TRASTORNOS DEL CORAZÓN
Según la OMS, las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de defunción en el mundo y, según estimaciones, se cobran 17,9 millones de vidas cada año. Estas enfermedades constituyen un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos, que incluyen cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas.
Además, cuatro de cada cinco defunciones por enfermedades cardiovasculares se deben a cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, y una tercera parte de esas defunciones ocurren prematuramente en personas menores de 70 años.
También, las muertes por diabetes se elevaron en un 70% a nivel mundial entre 2000 y 2019, con un aumento del 80% en el número de muertes por esa causa entre los hombres. En la Región del Mediterráneo Oriental, las muertes por diabetes se han más que duplicado y representan el mayor porcentaje de aumento de todas las regiones de la OMS.
No solo eso, ya existen reportes de aumento de complicaciones cardiovasculares en estos tiempos de pandemia por la limitación y saturación de los servicios de salud ya que se han abocado casi al 100% al tratamiento por covid.
PROBLEMAS CIRCULATORIOS
Pero los problemas circulatorios (enfermedad cardiovascular) están estrechamente relacionados a la obesidad, que es la otra pandemia mundial. El exceso de peso, en especial la obesidad visceral (diario Karibeña 9 de enero 2022) se encuentra asociada con muchas condiciones que elevan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, tales como colesterol y/o triglicéridos elevados, resistencia a la insulina, diabetes, presión alta.
Desde este humilde espacio pedimos a nuestras autoridades de salud que se tomen las medidas necesarias para promover realmente la alimentación saludable y la actividad física como parte de la prevención, especialmente de la obesidad. Además, es necesario que nosotros hagamos los cambios necesarios, tanto en nuestra alimentación como en la actividad física, necesaria para prevenir sobrepeso y obesidad, y con ello nos alejamos de las enfermedades cardiovasculares.
Una vez más: Come mejor, muévete más…es en resumen la frase que nos habla de prevención. Y tú, ¿qué esperas?