EL SOBREPESO SE HA CONVERTIDO EN SERIO OBSTÁCULO PARA SALIR EMBARAZADA PO DIVERSAS RAZONES QUE LE PASAMOS A EXPLICAR EN ESTA NOTA
En estos tiempos de confinamiento, muchos pacientes han programado embarazo, ya que el trabajo virtual ayudaría a estar en casa con su bebe por más tiempo. Sin embargo la otra pandemia, la obesidad, está jugando en contra de la posibilidad de embarazarse, y esto se refleja en que cada día es más frecuente recibir pacientes en la consulta derivadas de algún ginecólogo por problemas de peso.
En varias oportunidades he compartido la publicación del INEI: PERÚ ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES Y TRANSMISIBLES, 2018 (pág. 46), encontrando que el 22,7% de las personas de 15 y más años de edad sufren de obesidad. En la distribución por sexo, el 26,0% de personas obesas son mujeres y el 19,3% son hombres. En el 2016 el 22.5 % de mujeres tenían obesidad, y en el año 2018 el 26% de mujeres tiene obesidad, y en estos tiempos de confinamiento esto debe mucho mayor.
LAS ESTADISTICAS
Revisando diversas estadísticas, aproximadamente el 40% de los casos de infertilidad son por causas femeninas, y de este grupo la mitad se da por causas hormonales o endocrinas, y a la cabeza va el famoso síndrome de ovario poliquístico (SOP) que no es lo mismo que quistes en el ovario.
Hay estudios que revelan que en el caso de mujeres con ovario poliquístico, más del 70% tienen sobrepeso u obesidad, esto explica que cada vez vemos más mujeres con obesidad y sobrepeso que son derivadas por los ginecólogos para el control de peso. La frase de los ginecólogos es: “si desea embarazarse, debe primero bajar de peso”.
Si usted es una mujer con exceso de peso, probablemente le habrán recomendado adelgazar antes de concebir un bebé, esta recomendación seguramente le habrá incomodado, pero de todas maneras, y a pesar de su enojo, debe preocuparse por su peso.
La pérdida de peso es una de las opciones que la ayudarían a mejorar su fertilidad, no es la única, y es importante resaltar que no toda infertilidad se da por causa del ovario poliquístico, por sobrepeso u obesidad. Primero debe ser evaluada por un ginecólogo experto, y le hará los estudios del caso.
La infertilidad por causa de obesidad no solo se da en las mujeres, también la obesidad masculina es causa de infertilidad, aunque no tan frecuente.
BUSCAR AYUDA PROFESIONAL
Pero hecho el diagnóstico, más aun si usted es consciente que tiene sobrepeso u obesidad, primero debe considerar la posibilidad de ponerse en manos de profesionales para bajar de peso. Si quiere saber si tiene ovario poliquístico, no es necesaria una ecografía transvaginal, clínicamente podemos sospechar de ovario poliquístico. Si tiene sobrepeso u obesidad, oligomenorrea o amenorrea (reglas poco frecuentes o ausencia de regla), acné, aumento de vello corporal (piernas, rostro, brazos, etc.), síndrome metabólico (obesidad, aumento o resistencia a insulina, diabetes mellitus 2, etc.). Si es evaluada por un médico, le solicitara análisis hormonales y/o ecografía de ovario que confirmarían el diagnóstico.
Como el tema es infertilidad, lo que se recomienda es obviamente bajar de peso, de ser posible llegar a un peso normal para la talla (IMC menos de 25). Termino recordándoles que el sobrepeso u obesidad son enfermedades que afectan más allá de lo estético, por ello, «Sí tu meta es adelgazar, piensa primero en tu salud, busca a los profesionales».